1. Cómo usar el transmetro de la Ciudad de Guatemala / Tips

La siguiente información se actualiza a octubre de 2021.

Requisitos para usar el Transmetro: Necesitas una tarjeta con dinero electrónico que se registra en los molinetes de ingreso. La tarjeta la puedes obtener en la estación de El Trébol. Los trabajadores (uniformados) pueden ayudarte indicandote dónde y cómo comprar la tarjeta y cómo recargarla con dinero en efectivo en las máquinas de autoservicio que están instaladas en la mayoría de paradas del transmetro.

Horarios: Los horarios son distintos en cada ruta (líneas). En la página web del Transmetro puedes ver el horario de cada una de ellas en sus mapas esquemáticos. Estos horarios son reducidos en días festivos; el transmetro tiene Redes Sociales y publica este tipo de modificaciones en tiempo real (Abajo te pongo sus links de Facebook y Twitter.

Recorrido esquemático: hay varios mapas en la página de la Municipalidad de Guatemala que puedes usar para comprender cuál unidad debes utilizar. Al usarlo solo debes preocuparte por estar al pendiente de las paradas que hace el transmetro en que viajas, cada estación tiene un nombre marcado en letras grandes, o puedes preguntarle al trabajador que recibe a los pasajeros en las puertas: ¿cuál estación es esta? Incluso puedes preguntarles indicaciones de cómo llegar a tu destino. (en edición)

Recorrido en Google Maps: En ocasiones uno necesita saber qué hay cerca de donde están las paradas de transmetro. En tonces a continuación te presento un mapa del recorrido real del transmetro por «línea»: (en edición)

Seguridad: Por lo general este transporte es muy seguro, pues al tener vigilancia permanente en cada estación, se hace mas complicado para el ladrón salir corriendo al ser descubierto. Se recomienda tener tus pertenencias a la vista; te recomiendo tener celulares, carteras, mochilas, etc., al frente y no atrás donde no las puedes ver. También puedes ponerte de espaldas en la parte de enmedio donde se dobla el autobús cuando dobla en equinas (tiene apariencia de acordeón y en el suelo está enforma de circulo el cual gira sobre su eje).

Tips:

  • Puedes bajarte en cualquier estación y esperar el siguiente bus para decidir si continúas o no el recorrido; no te volverán a cobrar el pasaje si no sales por el molinete. En algunas estaciones puedes bajar y cambiar de bus para ir en sentido contrario, nuevamente, sin pagar nuevamente.
  • Cuando hay colas muy largas para abordar y todas parecen ser del mismo tamaño, es mas recomendable formarse en la fila de la puerta del medio pues esta avanza más rápido por haber más espacio a ambos lados cuando los pasajeros ingresan, que en los extremos.
  • Las sillas amarillas son para personas discapacitadas, embarazadas o personas de la tercera edad.
  • Hora pico: Cuando llevas prisa o debes ser muy puntual, considera que las todas las estaciones estan repletas de pasajeros esperando abordar de lunes a viernes, en la mañana alrededor de las 7.30am y 5:30pm, que son las horas de ingreso y salida. Antes de la pandemia al medio dia se daba la misma situación cuando los estudiantes salian o iban a sus centros educativos.
  • Adentro de los buses y en cada estación, por lo general encontrarás un esquema del recorrido que hace la unidad o la ruta en forma de línea con puntos etiquetados con el nombre de las paradas.
  • A continuación, te coloco botones (negros) con links de utilidad al respecto.

Publicado por Gonther

Se me ocurrió colocar parte de lo que sé en Wordpress por si le es útl a alguien más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: